In Spanish
En el presente trabajo se intentarán abordar las problemáticas que existen en las unidades penitenciarias con respecto al acceso a la educación, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran los sujetos privados de su libertad. Luego se verá el marco normativo que prevé la educación en las cárceles (artículos 2 y 140 de la ley 24.660, tratados internacionales); las modificaciones legislativas (Ley de Estímulo Educativo) y las dificultades que existen para llevarlas a cabo. Asimismo, será relevante determinar si el Estado cumple con las obligaciones que le son inherentes respecto al goce de los derechos de las personas que son privadas de su libertad, sobre todo en lo que respecta a la educación. Por último, se esgrimirá la importancia de la educación en las cárceles y su recepción en el marco normativo tanto internacional como nacional.
In English
In this paper we will try to address the problems that exist in the prison units with respect to access to education, taking into account the situation in which private individuals of their liberty are. Then will the regulatory framework that provides education in prisons (arts. 2 and 140 of law 24,660, international treaties), the legislative amendments (law of educational stimulus) and the difficulties in carrying them out. It will also be important to determine whether the State complies with its obligations inherent in the enjoyment of the rights of people who are deprived of their liberty, especially with regard to education. Finally, the importance of education in prisons and reception at both international and national regulatory framework will wield.