La automatización y control de los sistemas de riego han evolucionado notablemente existiendo diferentes tecnologías que permiten determinar el contenido de agua en el suelo afinando su relación con el clima, conociéndose el estatus hídrico de la planta. Lo que falta es un sistema de ayuda a la toma de decisiones para la planificación del riego que contemple los índices obtenidos y los requerimientos hídricos de la planta, variables climáticas y características del suelo de los diferentes sectores de la finca.
La solución combina dispositivos de hardware y aplicaciones de software utilizando microcontroladores y sensores para el diseño de estaciones inalámbricas que capturen la información proveniente de los distintos sectores de la plantación.
La información de cada estación será transmitida a través de un módulo de comunicaciones a una unidad central con una base de datos que integre la información proveniente, incluyendo una interfaz única para la generación de estimaciones estadísticas y gráficos que contribuyan al proceso de toma de decisiones. Permitirá contar con información verídica, oportuna y en tiempo real sobre el uso del agua de riego y los costos asociados, mejorando la distribución del agua y favoreciendo el riego durante las horas de menor demanda evapotranspirativa.