Desde fines del año 2015 hasta fines de agosto de 2016, primero en Argentina y luego en Brasil, se produjeron cambios de gobierno que han impactado sensiblemente en la naturaleza y el futuro del MERCOSUR.
El 10 de diciembre de 2015 asumió como presidente de la República Argentina Mauricio Macri y el 12 de mayo de 2016 el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, asumió como presidente provisional luego de la separación del cargo de Dilma Rouseff en virtud de la decisión del congreso brasileño de llevarla a juicio político. Como resultado del impeachment, en el mes de agosto, Temer fue confirmado como el presidente de la República Federativa de Brasil.
El presente trabajo tiene por objeto repasar los últimos acontecimientos en el MERCOSUR, vinculados a la negativa de Argentina, Brasil y Paraguay a que Venezuela asuma la Presidencia Pro Tempore y la posterior suspensión de ese país del bloque; y cómo dichos sucesos se vinculan con el nuevo rumbo que pretenden imprimirle los nuevos gobiernos, al bloque regional como mecanismo de integración, tanto en sus reglas internas, como en su relacionamiento externo y sus estrategias de inserción internacional.