Esta ponencia tiene como objetivo analizar la situación de Uruguay en materia de solución de controversias inversor-Estado tomando como sustento teórico los aportes de Robert D. Putman en relación a los juegos de doble nivel en la política exterior. El tema toma especial notoriedad el 8 de julio pasado con la emisión del laudo en el caso Philip Morris, primera controversia contra Uruguay en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), parte del Banco Mundial.
¿Cómo llega Uruguay, un país con una tradición de cumplir las normas de Derecho Internacional, a ser demandado ante el CIADI por presunto incumplimiento de las disposiciones del tratado de protección recíproca de inversiones con Suiza en detrimento de un inversor extranjero? ¿Hasta qué punto es cuestionado el incumplimiento de un tratado de inversiones o una política pública de protección de la salud? ¿Qué elementos tuvo en cuenta el tribunal arbitral a la hora de fallar a favor de Uruguay? Ante estas inquietudes, este trabajo realizará un análisis de la política aplicada especialmente en la década de los noventa afín a la celebración de tratados de protección de inversiones, basada en las recetas del Consenso de Washington, hasta llegar a la sanción de las medidas de control del tabaco que generaron movimiento en las fichas de los niveles I y II, y que derivan en la demanda de la empresa en el año 2010.
Asimismo, se examinará un tema bisagra que se evidencia más allá de la controversia en sí misma, que es la posición que la Cancillería Uruguaya debe tomar a futuro ante la firma de nuevo tratados de inversiones, especialmente en un momento en que en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) se discute la reforma del sistema.