Este trabajo presenta la plataforma de desarrollo de videojuegos basados en Kinect denominada Simón, junto a un conjunto de adaptaciones y extensiones de accesibilidad, logrando como resultado una herramienta educacional y terapéutica para el entrenamiento de habilidades cognitivas y motoras de niños y jóvenes con distintos tipos y grados de discapacidad.
Las adaptaciones consistieron en adecuar varios videojuegos existentes a las necesidades y características físicas de alumnos de ATAD (Asociación Tandilense de Ayuda al Discapacitado). Para ello se modificó la plataforma agregando modos de juego para distintos tipos de usuario agrupados de acuerdo a sus características físicas. Además, se creó la aplicación Simón Editor desde la cual los profesionales pueden personalizar los niveles de los videojuegos y los modos antes mencionados. También se definió funcionalidad para usar contenido multimedia en los videojuegos a pedido del equipo docente para reforzar los conceptos vistos en clase.
Además, se diseñaron nuevos videojuegos que surgen de la imaginación, el interés y el aporte de los profesionales de la Institución. Estos fueron diseñados con la finalidad de motivar la motricidad y ofrecer contenido didáctico para reforzar conocimientos abordados en clase.