Se comparten aquí los resultados obtenidos durante la Investigación “Aplicación de técnicas de Data Mining en gestión de docentes de educación superior, DMES”, que han permitido definir el perfil innovador de los docentes de 6 unidades académicas a partir de la Preparación y Actitud para incorporar tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la práctica docente, aplicando técnicas de segmentación. Cada docente relevado fue asignado a uno de 5 segmentos denominados Innovadores, Flemáticos, Desorientados, Reticentes y Refractarios, teniendo los grupos menos extremos (Flemáticos, Desorientados y Reticentes) algún grado de indiferencia. Para ello, se variaron técnicas, algoritmos, parámetros y herramientas de minería de datos. Los algoritmos utilizados tenían por objetivo conglomerar a los sujetos según su perfil innovador, utilizando un análisis bivariado que tomaba las dimensiones Preparación y Actitud definidas por los indicadores: Capacitación, Experiencia y Dominio de herramientas, en el primer caso, e Interés en capacitación, Valoración del propio Vínculo con las TIC y Valoración de la Educación mediada por TIC, en el segundo.