Busque entre los 166285 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2017-02-16T18:22:26Z | |
dc.date.available | 2017-02-16T18:22:26Z | |
dc.date.issued | 2015-10 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58721 | |
dc.description.abstract | En este trabajo analizamos cómo un residente del Profesorado de Química vehiculiza, a través de su discurso verbal, la definición de la noción de “sustancia” en un curso de Fisicoquímica correspondiente al segundo año de la educación secundaria, provincia de Buenos Aires. A partir de un estudio de caso centrado en una perspectiva interpretativa, inferimos y analizamos estrategias discursivas utilizadas durante la defunción del concepto de “sustancia” considerando los niveles de interpretación de la materia en los cuales ubica su discurso, las transiciones entre ellos y el recurso a referentes empíricos. También, analizamos cómo a partir de la selección de estos niveles delimita el contenido escolar. Finalmente, presentamos posibles implicaciones didácticas enfatizando en cómo el análisis del proceso de construcción de una definición, a partir de las intervenciones discursivas, muestra cómo el estudio del discurso de un residente en el aula de ciencias es un ámbito significativo para el análisis de la enseñanza. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | residencia docente | es |
dc.subject | Ciencia | es |
dc.subject | Discursos | es |
dc.subject | discurso docente | es |
dc.subject | sustancia química | es |
dc.subject | definición en ciencias | es |
dc.title | Construyendo definiciones en la ciencia escolar: consideraciones didácticas desde un análisis discursivo | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-quimica/Cutrera.pdf | es |
sedici.title.subtitle | El caso del concepto de sustancia | es |
sedici.creator.person | Cutrera, Guillermo | es |
sedici.creator.person | Stipcich, Silvia | es |
sedici.subject.materias | Ciencias de la Educación | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Exactas | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Naturales | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.date.exposure | 2015-10 | |
sedici.relation.event | IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |