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dc.date.accessioned | 2017-02-17T13:23:48Z | |
dc.date.available | 2017-02-17T13:23:48Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58726 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.35537/10915/58726 | |
dc.description.abstract | La evolución que se manifiesta en el conjunto de la obra de Friedrich von Hardenberg puede ser comprendida como una serie de intentos sucesivos en una única dirección o con un único propósito reiterado. En esta tesis se pretende seguir este camino tomando como concepto fundamental, articulatorio de la obra completa de Hardenberg, el concepto de lo "absoluto". Se trata, fundamentalmente, de un rastreo de las sucesivas estrategias y construcciones intelectuales y literarias mediante las cuales, según la convicción nuclear de esta tesis, Novalis acaba apuntando a una presentación poética de lo absoluto tras haber accedido, en sus investigaciones filosóficas, a la convicción de que por la vía del pensamiento filosófico lo absoluto resulta de todo punto de vista inasible e inefable. Este tránsito es comprendido aquí como un desarrollo con tres etapas: la inicial investigación filosófica, con su conclusión "destructiva" acerca de las prerrogativas de la filosofía; la actividad poética, particularmente "constructiva", "productiva", con la que se cierra el tránsito; y, entre ambas, una instancia intermedia (representada característicamente por el "fragmento") que favorece el paso paulatino del lenguaje filosófico al poético o puede, al menos, ser entendida como una articulación entre ambos (tanto en lo tocante a su forma como en lo tocante a su contenido). Estas tres etapas se corresponden, cada una, con una de las tres secciones en que se divide la tesis. En el desarrollo general de la argumentación la búsqueda novaliana de una presentación de lo absoluto es pensada como un intento consciente de revertir el tránsito de lo poético a lo filosófico, de lo mítico a lo racional, es decir, que se la comprende como una pretendida vuelta "del lógos al mýthos". | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Novalis; absoluto; idealismo mágico | es |
dc.subject | Romanticismo | es |
dc.subject | literatura alemana | es |
dc.subject | poesía lírica | es |
dc.title | El paso del lógos al mythos | es |
dc.type | Tesis | es |
sedici.title.subtitle | La presentación poética de lo absoluto en la obra de Novalis | es |
sedici.creator.person | Alberti, Miguel | es |
sedici.subject.materias | Letras | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Tesis de doctorado | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.contributor.director | Wamba Gaviña, Graciela | es |
sedici.contributor.juror | Vedda, Miguel | es |
sedici.contributor.juror | Ruvituso, Marcos | es |
sedici.contributor.juror | Ibarlucía, Ricardo | es |
thesis.degree.name | Doctor en Letras | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.date.exposure | 2016-11-22 |