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dc.date.accessioned 2017-02-17T13:23:48Z
dc.date.available 2017-02-17T13:23:48Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58726
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/58726
dc.description.abstract La evolución que se manifiesta en el conjunto de la obra de Friedrich von Hardenberg puede ser comprendida como una serie de intentos sucesivos en una única dirección o con un único propósito reiterado. En esta tesis se pretende seguir este camino tomando como concepto fundamental, articulatorio de la obra completa de Hardenberg, el concepto de lo "absoluto". Se trata, fundamentalmente, de un rastreo de las sucesivas estrategias y construcciones intelectuales y literarias mediante las cuales, según la convicción nuclear de esta tesis, Novalis acaba apuntando a una presentación poética de lo absoluto tras haber accedido, en sus investigaciones filosóficas, a la convicción de que por la vía del pensamiento filosófico lo absoluto resulta de todo punto de vista inasible e inefable. Este tránsito es comprendido aquí como un desarrollo con tres etapas: la inicial investigación filosófica, con su conclusión "destructiva" acerca de las prerrogativas de la filosofía; la actividad poética, particularmente "constructiva", "productiva", con la que se cierra el tránsito; y, entre ambas, una instancia intermedia (representada característicamente por el "fragmento") que favorece el paso paulatino del lenguaje filosófico al poético o puede, al menos, ser entendida como una articulación entre ambos (tanto en lo tocante a su forma como en lo tocante a su contenido). Estas tres etapas se corresponden, cada una, con una de las tres secciones en que se divide la tesis. En el desarrollo general de la argumentación la búsqueda novaliana de una presentación de lo absoluto es pensada como un intento consciente de revertir el tránsito de lo poético a lo filosófico, de lo mítico a lo racional, es decir, que se la comprende como una pretendida vuelta "del lógos al mýthos". es
dc.language es es
dc.subject Novalis; absoluto; idealismo mágico es
dc.subject Romanticismo es
dc.subject literatura alemana es
dc.subject poesía lírica es
dc.title El paso del lógos al mythos es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle La presentación poética de lo absoluto en la obra de Novalis es
sedici.creator.person Alberti, Miguel es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Wamba Gaviña, Graciela es
sedici.contributor.juror Vedda, Miguel es
sedici.contributor.juror Ruvituso, Marcos es
sedici.contributor.juror Ibarlucía, Ricardo es
thesis.degree.name Doctor en Letras es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2016-11-22


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