Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-02-20T12:38:16Z
dc.date.available 2017-02-20T12:38:16Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58739
dc.description.abstract El presente trabajo se articula alrededor de las siguientes preguntas: ¿Cómo se construye la relación entre adultos y niños? ¿Qué factores se conjugan en ella?, el interés por las problemáticas relacionadas a esta temática deviene de mi experiencia cotidiana como trabajadora social en escuelas de la periferia de la localidad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa. Esta experiencia despertó preguntas en torno al lugar que las infancias ocupan en la sociedad posmoderna y el rol de los adultos en relación a las infancias, entendidas como una categoría social y cultural y es por esto que he decidido nombrarla en plural. Con el objetivo de transitar los interrogantes al inicio planteados, el presente escrito se organiza en apartados. En primer lugar, se desarrolla la experiencia en donde se describen diferentes situaciones de niños que asisten a la escuela. En segundo lugar se elaboran preguntas que arrojó la experiencia laboral mencionada. Por último, en tercer lugar, se analiza dicha experiencia al calor de bibliografía seleccionada. El recorte bibliográfico recorre brevemente tres grandes campos: trabajos de la historia y de la historia de la infancia; de la historia y la sociología de la educación, y del psicoanálisis. Este camino tiene como objetivo evidenciar los cambios y recorridos históricos de la concepción de las infancias en la sociedad y con ello la relación adulto – niño, construyéndose de esta manera las infancias como objeto del discurso en tanto se torna objeto de significación social. A partir de allí, concibiendo a las infancias como una construcción social, se avanza en el recorrido bibliográfico para explicar la sociedad actual, definida como sociedad de consumo, que redefine las representaciones acerca de los niños modificando el modo en que los sujetos sociales se posicionan y las relaciones que van surgiendo entre las generaciones. Para finalizar, el panorama teórico que hace al análisis se anuncian algunos cambios sociales y culturales que se van gestando en la instituciones pilares de la socialización de los niños, como son familia y escuela, cambios que exigen nuevos vínculos y alianzas, en pos del beneficio en el desarrollo de las infancias. es
dc.language es es
dc.subject niños es
dc.subject niño; adulto; familia; escuela; medios de comunicación es
dc.subject relaciones generacionales es
dc.subject generaciones es
dc.title Adultos – Infancias: una relación en tensión es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Reflexiones sobre las relaciones intergeneracionales es
sedici.creator.person Frank, Pamela Melina es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Redondo, Patricia es
sedici.contributor.codirector Crego, María Laura es
thesis.degree.name Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2016-10-24


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)