Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2017-02-24T11:23:14Z
dc.date.available 2017-02-24T11:23:14Z
dc.date.issued 2017-02-24
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10915/58805
dc.description.abstract La incorporación en los colegios de alumnos con capacidades diferentes, en este caso particular adolescentes ciegos, pone de manifiesto la preocupación docente acerca de cómo incluirlos e integrarlos en las clases. El objetivo del presente trabajo es desarrollar una secuencia didáctica utilizando la metodología de resolución de problemas que favorezca la integración de un alumno ciego en las clases de matemática. La experiencia se desarrolló durante 10 clases de geometría, aplicando estrategias manipulativas y argumentativas, y el uso de material didáctico para la clasificación de ángulos en diferentes contextos. Realizándose observaciones del trabajo de campo en el aula sobre un alumno de 2° año del secundario del Colegio Nacional Rafael Hernández de la UNLP, con el fin de analizar cómo éste va apropiándose de propiedades angulares en forma individual y colectiva. Pretende además, a partir de los resultados que arroja la experiencia, ampliar los conocimientos en ese ámbito, presentando nuevas ideas o recomendaciones que sirvan de base para la gesta de una nueva propuesta o eventual teoría y con el fin de ser un aporte a la educación para la diversidad. es
dc.description.abstract The incorporation of students with different capabilities into regular schools, in this particular case talking about blind teenagers, shows the educational preoccupation about how to include and integrate them into the lessons. The objective of this summary is to develop a teaching sequence using the problem-solving methodology that stimulates the insertion of a blind student into Maths lessons. The experience was developed during 10 classes of Geometry, applying manipulative and argumentative strategies and teaching materials to classify angles in different contexts. Based on observations of a 2nd year student from Colegio Nacional Rafael Hernandez secondary school from UNLP, in order to analyze how he had been taking possession of geometric knowledge in an individual and collective form. Furthermore, starting from the results that this experience offered, he attempts to expand his knowledge on this field introducing new ideas or recommendations that may be useful for the creation of a new proposal or an eventual theory in order to be a donation for the education diversity. en
dc.format.extent 77 p. es
dc.language es es
dc.title Integración del no vidente en la clase de matemática es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle La clasificación de ángulos, un contenido para la inclusión es
sedici.creator.person D'Urzo, Paula Gisela es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.decs Niños con Discapacidad es
sedici.subject.decs Personas con Daño Visual es
sedici.subject.other capacidades diferentes es
sedici.subject.other alumno ciego es
sedici.subject.other inclusión es
sedici.subject.other integración es
sedici.subject.other clases de geometría es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director González, Sara Beatríz es
thesis.degree.name Especialista en Educación en Ciencias Exactas y Naturales es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2016-09


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)