La preocupación y los estudios sobre la alteridad cultural se multiplican de forma incesante en el presente, imbricándose con cuestiones tan fecundas y polémicas para la cultura contemporánea como el orientalismo, la crítica poscolonial o la confrontación centro-periferia. En las raíces de este libro confluyen varias líneas de trabajo, resultado de un prolongado esfuerzo por responder a distintas circunstancias de alteridad en el campo de la literatura española actual. Lo que en un principio fue un interrogante sobre el otro cultural se desplegó en una serie de acercamientos al tema, cada uno con su eje teórico particular, pero finalmente concurrentes en un mapa común a través de unacapilaridad temática en torno al problema de la otredad, en el cual el estatuto de la literatura se impuso como una cuestión ineludible.
En consecuencia, fue inevitable que nuestras indagaciones desembocaran en diferentes perspectivas teóricas sobre la alteridad, en ocasiones, si no conlradictorias en apariencia escasamente conciliables, como ocurre con la preocupación por el acercamiento a la subalternidad acompañada de una vocación política y solidaria, y la idea de la literatura como inspiradora de fugas de la realidad cercana, con otras palabras y encuadre: la literatura como pórtico al mundo otro de los sueños y las fantasías que lleva a romper con la tiranía de lo real inmediato y abre el acceso a otros mundos posibles.