En un trabajo reciente se realizó un estudio de salud bucal en una muestra de restos humanos perteneciente a cazadores recolectores tardíos (entre ca. 1200-350 años AP) provenientes de chenques en la cuenca del lago Salitroso (Noroeste de Santa Cruz). Mediante la inspección visual se estudiaron 21 individuos de distinto sexo y edad, observándose bajas prevalencias de caries, abscesos, pérdida de dientes antemortem y altos grados de desgaste dental. Estos resultados coinciden con lo observado en otras muestras de cazadores-recolectores con dietas con una baja proporción relativa de alimentos vegetales ricos en azúcares y almidones.
Teniendo en cuenta este antecedente, el objetivo del presente trabajo es ampliar los estudios de salud bucal mediante la incorporación de nuevos casos, nuevas variables (v.g.
enfermedades periodontales) y la diversificación de las técnicas de análisis utilizadas, principalmente a través del empleo de la radioscopía como técnica complementaria a la inspección visual. Este estudio permitirá, por un lado, estimar la concordancia entre las observaciones obtenidas a través de ambas técnicas de análisis y, por el otro, evaluar la persistencia de las tendencias observadas anteriormente en el comportamiento de estos indicadores