Otras juventudes, otras familias, otras necesidades, otros problemas, otras culturas se están incorporando por primera vez al universo de la escuela secundaria. Estas incorporaciones, no exentas de tensiones, resistencias y rechazos, implican cambios y desafíos fuertes para el nivel, para su estructuración curricular, para su organización interna, para el tipo de trayectorias que se promueven. Pero sobre todo implican lograr el objetivo de la plena incorporación de los jóvenes para el total cumplimento de la obligatoriedad, al mismo tiempo que relacionar la permanencia en la escuela con aprendizajes significativos y socialmente productivos. La llegada de nuevas juventudes implica pensar que no todos pueden transitar por la escuela de la misma manera, por lo tanto el desarrollo curricular, las formas de convivencia, la provisión de docentes, la participación política de los estudiantes, la gestión institucional concertada, son todos temas de agenda para la nueva secundaria.
En este sentido nos interesa destacar que muchos de estos temas vienen abordándose con políticas efectivas que van mejorando la escolaridad de las juventudes.
El libro coral que aquí prologo se pone en la línea de fuego del debate introducido. Reúne un conjunto de trabajos que reflexionan sobre la vida cotidiana en las instituciones educativas, desde un lugar novedoso: la gestión pedagógica en la escuela secundaria.
Globalmente, los escritos se organizan en torno a un conjunto de núcleos problemáticos: los que miran de manera más general los problemas de la gestión en la escuela secundaria y aquellos que adoptan un peso más específico respecto de los desafíos entre la gestión y el cotidiano escolar.
(del prólogo de Alicia Inés Villa)