Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-03-07T16:34:54Z
dc.date.available 2017-03-07T16:34:54Z
dc.date.issued 2015-10
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58938
dc.description.abstract En la década de los 80 Lee Shulman desarrolla un nuevo marco teórico introduciendo el constructo conocimiento didáctico del contenido (CDC). Este cambio de paradigma en la investigación educativa ha sido adoptado, modificado y apropiado por numerosos profesores, maestros e investigadores. Estos han propuesto diferentes conceptualizaciones del CDC y con el correr del tiempo le han ido incorporando nuevos conocimientos. El presente trabajo consistió en indagar las categorías de conocimiento que forman el CDC de la fotosíntesis en un grupo de 40 (cuarenta) docentes universitarios, mediante dos instrumentos: una entrevista semi-estructurada y un cuestionario. Los resultados permitieron identificar y caracterizar 6 (seis) categorías de conocimiento: 1. Conocimiento del contenido de la fotosíntesis: disciplinar y enciclopedista; 2. Conocimiento de las metas de la enseñanza del contenido: aprendizaje memorístico; 3. Conocimiento de las estrategias de enseñanza: esencialmente trabajos prácticos; 4. Conocimiento de las fuentes del contenido: guía de trabajo práctico y textos introductorios; 5. Conocimiento de los estudiantes: se tienen en cuenta las ideas, no se rastrean las concepciones alternativas; 6. Conocimiento sobre la evaluación: se prioriza la memoria a partir de variados instrumentos de evaluación. Finalmente, se rescata el enfoque superador de la enseñanza en docentes que carecen de formación didáctica. es
dc.language es es
dc.subject conocimiento didáctico del contenido es
dc.subject Educación es
dc.subject fotosíntesis es
dc.subject docentes universitarios es
dc.title El conocimiento didáctico de la fotosíntesis de un grupo de docentes universitarios es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Charrier%20Melillan1.pdf es
sedici.creator.person Charrier Melillán, M. es
sedici.creator.person González, Ariel es
sedici.creator.person Cabero, Victoria es
sedici.creator.person Martínez, Mara es
sedici.creator.person De Marco, Silvia es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.subject.materias Ciencias Exactas es
sedici.subject.materias Ciencias Naturales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2015-10
sedici.relation.event IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)