Busque entre los 166288 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2017-03-21T14:56:05Z | |
dc.date.available | 2017-03-21T14:56:05Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59210 | |
dc.description.abstract | En enero de 1939, en la inminencia de la invasión del ejército de Franco a Barcelona, ciudad que a lo largo de tres años se había distinguido por la resistencia antifascista y por el apoyo de gran parte de su población al gobierno republicano, miles de personas fueron obligadas a abandonar sus casas y partir para el exilio. Entre ellas, iba el fotógrafo catalán Agustí Centelles, autor de muchas de las más emblemáticas imágenes de la Guerra Civil Española. En el camino hacia Francia, teniendo que cruzar los Pirineos en el duro invierno de aquel año, cada uno llevaba consigo sólo lo que aguantaba cargar. Centellas llevó sus cámaras y una maleta llena de negativos. Al pasar la frontera francesa, fue detenido y llevado al campo de concentración de Argelès-sur-Mer. En marzo, pasó al campo de Bram, donde permaneció hasta septiembre de 1939. Fue solamente en 1986 que su hijo Sergi Centelles encontró dos cuadernos en el escritorio de su padre, muerto un año antes. Cuenta Teresa Ferré, organizadora del Diario de un fotógrafo. Bram, 1939, que Sergi solamente consiguió leer las dos primeras páginas y que tuvo que esperar algunos años para enfrentarse a la lectura de aquellos cuadernos que empezaban con la siguiente dedicatoria: “A mi hijo Sergi y a los que puedan venir posteriormente” (Centelles, 2010: 7). La publicación del diario, en 2008, coincidió con el centenario del nacimiento de Agustí Centelles y la celebración de los setenta años del exilio republicano. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | fotografía | es |
dc.subject | exilio | es |
dc.title | Diario y fotos del exilio: Bram, 1939 | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/iii-congreso-2014/actas-iii-2014/volumen-3/v03n09Amorim.pdf | es |
sedici.identifier.issn | 2250-4168 | es |
sedici.creator.person | Amorim Vieira, Elisa | es |
sedici.description.note | Bórquez, Néstor (ed.). Volumen III. Guerra y posguerra: la retaguardia y el testimonio silencioso. Fragmentos de la vida cotidiana española desde la literatura y el fenómeno intermedial. | es |
sedici.subject.materias | Letras | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.date.exposure | 2014-10 | |
sedici.relation.event | III Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas (Ensenada, 2014) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |