Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-03-21T14:56:05Z
dc.date.available 2017-03-21T14:56:05Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59210
dc.description.abstract En enero de 1939, en la inminencia de la invasión del ejército de Franco a Barcelona, ciudad que a lo largo de tres años se había distinguido por la resistencia antifascista y por el apoyo de gran parte de su población al gobierno republicano, miles de personas fueron obligadas a abandonar sus casas y partir para el exilio. Entre ellas, iba el fotógrafo catalán Agustí Centelles, autor de muchas de las más emblemáticas imágenes de la Guerra Civil Española. En el camino hacia Francia, teniendo que cruzar los Pirineos en el duro invierno de aquel año, cada uno llevaba consigo sólo lo que aguantaba cargar. Centellas llevó sus cámaras y una maleta llena de negativos. Al pasar la frontera francesa, fue detenido y llevado al campo de concentración de Argelès-sur-Mer. En marzo, pasó al campo de Bram, donde permaneció hasta septiembre de 1939. Fue solamente en 1986 que su hijo Sergi Centelles encontró dos cuadernos en el escritorio de su padre, muerto un año antes. Cuenta Teresa Ferré, organizadora del Diario de un fotógrafo. Bram, 1939, que Sergi solamente consiguió leer las dos primeras páginas y que tuvo que esperar algunos años para enfrentarse a la lectura de aquellos cuadernos que empezaban con la siguiente dedicatoria: “A mi hijo Sergi y a los que puedan venir posteriormente” (Centelles, 2010: 7). La publicación del diario, en 2008, coincidió con el centenario del nacimiento de Agustí Centelles y la celebración de los setenta años del exilio republicano. es
dc.language es es
dc.subject fotografía es
dc.subject exilio es
dc.title Diario y fotos del exilio: Bram, 1939 es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/iii-congreso-2014/actas-iii-2014/volumen-3/v03n09Amorim.pdf es
sedici.identifier.issn 2250-4168 es
sedici.creator.person Amorim Vieira, Elisa es
sedici.description.note Bórquez, Néstor (ed.). Volumen III. Guerra y posguerra: la retaguardia y el testimonio silencioso. Fragmentos de la vida cotidiana española desde la literatura y el fenómeno intermedial. es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2014-10
sedici.relation.event III Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas (Ensenada, 2014) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)