En los últimos años y con el auge las tecnologías de virtualización y de las infraestructuras cloud, se abre un nuevo abanico de posibilidades para el acceso a recursos de cómputo para el ámbito científico. Las tecnologías cloud permiten "acceso ubicuo, adaptado y bajo demanda en red a un conjunto compartido de recursos de computación". Estas tecnologías permiten que el acceso a grandes cantidades de recursos virtualizados sea mucho más sencillo.
Cloud computing provee un ambiente de aprovisionamiento de recursos en Internet, bajo demanda basado en la virtualización. En la actualidad existe un creciente interés en usar esta tecnología para resolver problemas científicos e industriales de gran envergadura.
Lo más atractivo de la migración a una infraestructura cloud es el bajo costo de la solución adoptada, pues no es necesario adquirir equipamiento especifico y costosa.
Sin embargo un aspecto a tener en cuenta es la necesidad de evaluar el costo computacional de la migración debido a la perdida de performance ocasionada por los retardos en las comunicaciones y en la virtualización.
El presente trabajo presenta una línea de investigación cuyo objetivo será la evaluación de la performance de la virtualización en infraestructuras de cloud computing.