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dc.date.accessioned 2017-03-31T11:04:44Z
dc.date.available 2017-03-31T11:04:44Z
dc.date.issued 2017-03-31
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59367
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/59367
dc.description.abstract La presente investigación explora las variables que se entretejen y las posibles tensiones que atraviesan a las prácticas docentes desplegadas cotidianamente en el aula de Historia del nivel medio. Además, procura establecer líneas de análisis que permitan identificar la existencia de elementos estables y cambiantes en las culturas escolares a partir de indagar las prácticas, percepciones y opiniones de los docentes, actores fundamentales de las transformaciones educativas. Para esto, discurre entre dos campos del saber: los estudios culturales que han colocado al accionar de los sujetos como motor de cambio de las culturas escolares y la etnografía como enfoque privilegiado que permite acceder a las prácticas, aspectos de particular relevancia para comprender el cotidiano áulico, más allá de lo impuesto o documentado. La inmersión en la pluralidad de las prácticas docentes permitió determinar la existencia de tres componentes básicos que convergen en la conformación de las mismas: la formación inicial, la experiencia adquirida y los documentos curriculares. Tales elementos adquieren sentido dentro de una realidad áulica que evidencia la existencia de prácticas frecuentes cuya esencia es el desarrollo de explicaciones dialogadas. En general, son motorizadas por la realización de interrogantes guiados por los docentes. Asimismo, hallamos que los profesores ponen en marcha no sólo lo que consideran relevante para fomentar el aprendizaje sino también aquello que es posible desplegar dentro de los diversos contextos educativos. En esta búsqueda, emplean diversos materiales como sostenes de las tareas cotidianas, albergando sentidos y criterios diversos. Especial atención revisten aquellos materiales puestos a disposición por el advenimiento de la cultura digital y cuya incorporación en el aula ha tensionado la tarea docente al punto de desafiar sus fundamentos. En este contexto, se halla la existencia de prácticas plurales y en tensión que adquieren particular relevancia en la exploración de los factores que confluyen en la enseñanza de la Historia hoy. es
dc.language es es
dc.subject enseñanza secundaria es
dc.subject Tandil (Buenos Aires, Argentina) es
dc.subject culturas escolares es
dc.subject prácticas docentes es
dc.title Pluralidades y tensiones en las prácticas de la enseñanza de la Historia es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Un estudio de caso en el nivel medio de la ciudad de Tandil es
sedici.creator.person Gregorini, Vanesa es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Blanco, Mónica es
sedici.contributor.codirector Finocchio, Silvia es
thesis.degree.name Doctor en Ciencias de la Educación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2017-03-29
sedici.acta 0500-005141/11-000 es


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