Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-04-05T16:28:39Z
dc.date.available 2017-04-05T16:28:39Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59464
dc.description.abstract El presente trabajo se originó en la tarea llevada a cabo por tercer año consecutivo, entre el Instituto de Cultura Itálica Leonardo Da Vinci -La Plata- y la Escuela Provincial Nº 930 Paraje el Brasil -Provincia de Chaco- territorio con un alto grado de vulnerabilidad y en estado de abandono, carente de respuesta por parte de autoridades locales y provinciales. Ante un hábitat privado absolutamente precarizado, la escuela cumple un rol fundamental en tanto lugar de encuentro como hospedaje temporario. A partir de la detección de la pérdida de saberes heredados (construcción en adobe) así como del uso inadecuado de materiales y técnicas para la conformación del hábitat, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo | UNLP se sumó en un proyecto conjunto, con el objetivo de revalorizar y re significar las tradiciones constructivas locales, promoviendo el fortalecimiento de las redes sociocomunitarias a través del trabajo con la comunidad rural del lugar. es
dc.description.abstract The present work/study was carried out for three consecutive years, between the Italian Cultural Institute- Leonardo Da Vinci (city of La Plata) and the Provincial School Number 930 (Town of the Brazil, province of Chaco). The mentioned town presents a high level of vulnerability and neglected condition as a result of the lack of presence of local and state authorities. As a result of that, the habitat of this place is completely deprived and precarious; therefore the school plays a significant role as a meeting place and temporary shelter. From the study were detected the loss of inherited knowledge (adobe construction a.k.a mud brick construction) the inappropriate use of materials and incorrect techniques for habitat conformation. For these reasons, the School of Architecture and Urbanism (National University of La Plata) joined the project in order to take advantage and signify the importance of the local building traditions, which promotes the strengthening of sociocommunity networks by working side by side with local rural communities. en
dc.format.extent 475-484 es
dc.language es es
dc.subject Chaco (Argentina) es
dc.subject Vulnerabilidad es
dc.subject adobe es
dc.subject resignificación de saberes es
dc.title Manos de tierra: recuperando saberes en territorios vulnerables es
dc.title.alternative Hands ground: Retrieving knowledge in vulnerable areas en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Giusso, Cecilia María es
sedici.creator.person Páez, Gustavo es
sedici.creator.person Medina, Ramón Darío es
sedici.creator.person Di Giuseppe, Marcos es
sedici.creator.person Ramallo, Eugenia es
sedici.creator.person Pécora, Nicolás es
sedici.creator.person Adriani, Lila es
sedici.creator.person Fuente, Rodrigo es
sedici.creator.person Eisenbeil, Claudia es
sedici.creator.person Ibañez, Viviana es
sedici.creator.person Tarulli, Gabriela es
sedici.description.note Eje: Materiales y técnicas de construcción sustentable (actas). es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
sedici.date.exposure 2016-05
sedici.relation.event I Encuentro Nacional sobre Ciudad, Arquitectura y Construcción Sustentable (La Plata, 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59138 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)