In Spanish
En el presente artículo apuntamos a dar cuenta de las huellas de los debates sociales, académicos y pedagógicos del campo de la comunicación en dos planes de estudio de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata: los de 1998 y 2014. De esta manera, buscamos poner sobre relieve los escenarios en los que se consolidan los programas curriculares y señalar el lugar de enunciación político-académico que construimos institucionalmente en la reciente reforma que dio origen al Plan 2014. Para abordar este objetivo realizamos un ejercicio intelectual de inter-relación entre los contenidos de las currículas y los marcos de los que provienen/ en los que se insertaron.
In English
In this article we focus on the traces of social, academic and pedagogical debates in the field of communication in two curriculums of the School of Journalism and Communication at the National University of La Plata: the 1998 and 2014. In this way, we points the scenarios in which the curriculas are consolidated and pinpoint the politicalacademic locus build on the recent reform of the 2014 Plan. We make an intellectual exercise of inter-relationship between the content of the curricula and the frameworks of those from / in which they were inserted.