El concepto “gobierno abierto” no es nuevo en política pero su significado y particularmente su alcance, marcos normativos y modelos consensuados, aún están en el centro de los debates de la teoría política.
Desde sus orígenes en la década del ´70 hasta la actualidad el término ha ido adquiriendo distintos matices. Inicialmente estuvo vinculado directamente a temas de transparencia y acceso a la información pública y luego fue madurando e incorporando las perspectivas más actuales referidas a la idea de co-creación de valor público y trabajo colaborativo.
Por sobre las distintas orientaciones sobre qué es Gobierno Abierto, existe conceso respecto a los tres pilares sobre los que se sustenta el mismo:
transparencia, participación y colaboración.
Compartimos la idea que el open data se encuentra entre los cimientos del gobierno abierto y como tal es una prácticas más difundidas en América Latina.
En este documento presentamos dos casos concretos de promoción e implementación de principios de gobierno abierto en Argentina.
Particularmente son iniciativas con foco en open data pero con distintos objetivos, que van desde el fomento de la transparencia y rendición de cuentas hasta la innovación.