De la concentración a la convergencia... constituye una invitación a recorrer, a través de seis capítulos y una conclusión, un camino analítico lúcido sobre un mapa que comienza con los principales hitos y las características centrales de las políticas de comunicación implementadas en la República Argentina desde el retorno de la democracia; primer capítulo que presenta de manera rigurosa los claroscuros de las gestiones presidenciales y de las relaciones ambivalentes de la política con las empresas mediáticas que desembocaron en la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009.
El trabajo continúa con la comparación de los diferentes conceptos que se juegan en la denuncia de la concentración mediática y en la defensa del derecho a la libertad de expresión –y en ambos casos, las corrientes filosóficas que los sustentan y las paradojas que se plantean– y con la descripción, cuantitativa y cualitativa, del nivel de desigualdad mediática que presentan los principales países del sur del continente americano. La tercera parte se enfoca en el presente y en el pasado de los medios públicos: la experiencia latinoamericana –la propensión a utilizarlos como instrumentos gubernamentales– y las diferencias con experiencias de otras latitudes –en particular, los casos europeos–, además de los desafíos futuros que plantea la gestión de medios estatales con las nuevas tic.