Las redes sociales son actualmente consideradas como nuevos modos de socialización y a partir de ellas puede obtenerse una fuente de interacción entre las personas y de conocimiento en diferentes dominios de aplicación. En el presente artículo mostraremos fehacientemente que el Análisis de Redes Sociales (ARS) es una poderosa metodología que busca, mediante la aplicación de modelos extraídos de la teoría de grafos y matrices, predecir el comportamiento de una red social y aproximar las estrategias de los actores que la componen. Con esta motivación se llevará a cabo una revisión bibliográfica del estado de arte del ARS, los diferentes contextos sociales a los cuales puede ser aplicado y las herramientas de software disponibles. A partir de esto, nuestro artículo estará orientado a utilizar el ARS, en particular la sociometría, como un elemento de estudio poderoso aplicado a un caso de estudio real en el ámbito educativo. Se llevará a cabo el análisis de dos herramientas de software Gephi y NodeXL, que serán comparadas de acuerdo a los resultados obtenidos para cada una de ellas.
Asimismo se determinarán conclusiones acerca de esta metodología y su utilidad en este dominio. Finalmente, presentaremos conclusiones y líneas de trabajo futuro.