El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación titulado “Contabilidad Financiera: Modelos decisorios, necesidades de los usuarios y emisión de Información” acreditado ante la Universidad Nacional de La Plata (Código E152) que tiene, entre susobjetivos, determinar elementos esenciales del proceso decisorio que deberían tenerse en cuenta al momento para definir un conjunto de información mínima a emitir por las empresas en el marco de los estados financieros de publicación.
Se considera indispensable contar con información para tomar decisiones racionales y fundamentadas a través de datos producidos por el sistema de información contable. El supuesto básico sobre el que se parte es que la información es útil para la toma de decisiones. Esta postura, es avalada por autores como Tua Pereda (1989) que utilizan el concepto de ‘paradigma’ para establecer el foco desde el cual debe analizarse en términos teóricos a la Contabilidad.
Con respecto al segmento de la Contabilidad Financiera o patrimonial, existe consenso en afirmar que los estados financieros son utilizados por una amplia gama de usuarios (por ejemplo: inversores, empleados, acreedores, proveedores, clientes, gobierno). Debido a que las necesidades de estos usuarios pueden tener diferencias, debe establecerse un grupo prioritario. Se acepta, en general, que el grupo de usuarios a privilegiar son los inversores y acreedores, quienes pueden compartir sus objetivos con alguno de los otros grupos referenciados.
En este sentido, y pensando en el inversor actual o potencial como usuario, surge la necesidad de abordar la denominada “perspectiva informativa de la contabilidad”apoyada en el conocido “análisis fundamental” (por oposición al análisis técnico).La idea medular que reside en los trabajos relacionados con esta perspectiva es la utilización de la información contable para la determinación del valor de las acciones de una empresa a partir de modelos estocásticos y/o matemáticos.
La importancia del problema de investigación se relaciona con la presentación de las principales características del citado enfoque, de gran impacto en la literatura académica de reconocimiento mundial, aunque escasamente abordada dentro de los programas de estudio de las carreras contables de nuestro país.
Los autores que se han sumado a esta corriente han surgido en el marco de un enfoque positivo o empírico en la contabilidad (Giner, 2001). Esta corriente, también denominada utilitarista, busca determinar mediante distintas técnicas, la utilidad para el usuario de la información contable. El origen de esta corriente puede encontrarse en el trabajo de Ball y Brown, publicado en 1968 en el 'Journal of accounting researchy' titulado "An empirical evaluation of accounting income numbers" que buscó la modelización del impacto en el mercado de capitales de la información financiera. Estos enfoques tuvieron una gran relación con los trabajos destinados a revalorizar a la contabilidad para los usuarios durante la década del 70 y 80.
Subyace a estos enfoques el análisis fundamental, es decir, la utilización de la información contable esencialmente en tres aspectos, la valoración de empresas, la predicción del valor futuro y la búsqueda de relaciones entre las características de las empresas y sus precios en enfoques contextuales.
Este trabajo supone una investigación doctrinaria a través de la revisión de la literatura en la temática y utiliza los trabajos fundamentales para su caracterización (Feltham and Ohlson 1995; Chrstensen y Demski, 2003; Christensen y Feltham, 2003, 2005) contrastando con la opinión de autores destacados sobre su contribución a la Teoría Contable (Fleischman, 2000; Mattessich, 2004, García Casella, 2009).