El resurgimiento del nacionalismo económico como matriz de políticas y la politización de las agendas económicas externas, para algunos países implicó un regreso a las concepciones estructuralistas y desarrollistas, ponderando el rol activo del Estado en la integración.
Otros adoptaron abiertamente una agenda anti-liberal y de formación de coaliciones con países que tuvieran afinidad ideológica. Por último, están los que continuaron con los lineamientos del regionalismo abierto, conforme lo expresan Veiga y Ríos. En este contexto y en función de las actuales reglas de juego en los distintos niveles espaciales, los conceptos de desarrollo e inserción internacional están sujetos a deconstrucción, obligando a repensarlos a los fines de su conceptualización y explicación sobre las nuevas formas que adopta el regionalismo latinoamericano.
El libro que se presenta intenta contribuir no sólo a ese propósito, sino también al desarrollo de noveles perspectivas teóricas como producto del trabajo mancomunado de investigadores procedentes de distintas universidades integrantes de la red interuniversitaria “Formación de Posgrado e Investigación en Integración Regional –REDFIRE–”, que desde el año 2008 ha sido financiada, en parte, por los Programas de Fortalecimiento de Redes Inter-universitarias III, IV y V del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.