Este trabajo es producto de una investigación concebida en un momento en que, si bien la creación de la Zona Franca de La Plata se encontraba prevista por ley, su instalación y funcionamiento eran sólo expectativa.
Al tiempo de emprender la investigación -julio de 1995- se hallaba en marcha el proceso licitatorio para la adjudicación de su explotación. Como resultado de ello, la concesión fue aprobada el 2 de julio de 1996, por decreto 2067/96.
Esta circunstancia se convertía en un hecho irreversible que la colocaba cerca de su funcionamiento, ya que se anunciaba para los primeros días de agosto la entrega del predio al grupo adjudicatario. La idea de crear una zona franca en La Plata tiene su origen a principios del siglo XX, siendo concretada por ley 5142 en el año 1907. El marco histórico de aquellos años era similar al actual: una política económica liberal orientada al mercado externo y la consecuente apertura comercial.
La diferencia estriba en que, en la actualidad, la Zona Franca de La Plata está inmersa dentro del proceso de integración Mercosur y forma parte de una política orientada a una inserción comercial internacional en un mundo globalizado y bloqueizado.