En español
Este artículo se interesa por los modos en que la prensa escrita argentina configuró Cromañón - aquel incendio que se desencadenó durante un recital de rock del grupo musical Callejeros, el 30 de diciembre de 2004- como “acontecimiento”. Para ello se propone un corpus conformado por las notas publicadas en las ediciones impresas de Clarín, La Nación y Página/12 -tres reconocidos periódicos de tirada nacional- el día siguiente al siniestro, el 31 de diciembre de 2004. La observación y el estudio de estos textos que contemple las herramientas del análisis del discurso y distintos aspectos históricos, filosóficos y sociológicos del acontecimiento permiten ver cómo los diarios contaron Cromañón y asimismo, sirven para pensar el tratamiento que de otros sucesos traumáticos de nuestra historia reciente. En efecto, el contraste de dichos abordajes muestra las intenciones y los objetivos de cada empresa periodística.
En inglés
This paper is interested in the ways in which the Argentine written press configured Cromañón - that fire happened in a concert of rock of the musical group Callejeros, 30 December 2004 - like "event". Then, the proposed corpus consists of the notes published in the printed editions of Clarín, La Nación and Página / 12 - three recognized newspapers of national circulation - the day after the incident, 31 December 2004. Observation and study of these texts that contemplate the tools of the analysis of the discourse and different historical, philosophical and sociological aspects of the event allow to see how the newspapers counted Cromañón and also, it serves to think about the treatment of other traumatic events of our recent history. In effect, the contrast of these approaches shows the intentions and the objectives of each newspaper company.