En español
El presente artículo propone un modelo para analizar articulaciones de las representaciones sociales de hombres y mujeres que trabajan en el medio, el contexto y las mediaciones estructural/organizativa y cultural/simbólica en el periodismo impreso. Esta herramienta se convierte en la primera que, tras su aplicación, busca generar un periodismo con perspectiva de género. Surgió, además, luego de las opiniones ofrecidas por especialistas en el tema y la utilización de varios métodos y técnicas, como el análisis del discurso y la entrevista en profundidad a todo el colectivo de Vitrales, uno de los mejores suplementos culturales de Cuba, escenario tomado como referencia para la indagación. Contribuye a la actualización de los análisis que imbrican la Teoría de Género y Comunicación, con otras ciencias y disciplinas. Ello motiva su valor teórico-crítico para los estudios de la Comunicación en Cuba y Latinoamérica.
En inglés
The present article proposes a model to analyze articulations of the social representations of men and women who work in the medium, the context and the structural / organizational and cultural / symbolic mediations in printed journalism. This tool becomes the first that, after its application, seeks to generate journalism with a gender perspective. It also emerged after the opinions offered by specialists in the subject and the use of various methods and techniques, such as discourse analysis and in-depth interview with the whole group of Vitrales, one of Cuba's best cultural supplements, scene Taken as reference for the inquiry. It contributes to the updating of the analyzes that imbricate the Theory of Gender and Communication, with other sciences and disciplines. This motivates its theoretical-critical value for the studies of the Communication in Cuba and Latin America.