En español
La intención del presente artículo es poner el acento en la configuración de la desigualdad y los procesos de distribución en el caso particular de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) en las últimas décadas, partiendo de una hipótesis de vieja data: la heterogeneidad estructural. Para ello, nos centramos en la descripción de los procesos mediante los cuales hombres y mujeres reproducen sus condiciones cotidianas de sobrevivencia basados en el carácter económico productivo en que se insertan y en las características sociopolíticas que ello implica: las clases sociales. Esta hipótesis remite a determinados supuestos: a) la centralidad de la categoría de clases como noción conceptual explicativa de la desigualdad; b) la caracterización, no de un mercado dual, sino de un tipo de lógica de acumulación ajustado a una economía heterogénea; c) el análisis de las clases sociales que se configuran en torno a esa heterogeneidad y por la cual se establecen límites estructurales a las probabilidades de retribuciones adecuadas, y, por ende, los condicionantes de la desigualdad y de las oportunidades de revertir su situación, las cuales están muy ligadas al tipo de inserción económica reproductiva.
En este estudio, se ha utilizado la Encuesta Permanente de Hogares (eph), para el análisis de las clases ocupacionales y la distribución del ingreso del aglomerado Mar del Plata-Batán desde 1995 a 2013, empalmando las bases en el pasaje puntual-continua así como en el pasaje del Código Nacional de Ocupaciones del período 1991 al de 2001.
Junto con ello, se procedió a deflactar los ingresos, para un análisis diacrónico de la distribución, sobre la base del ipc 7 provincias.
En inglés
The intention of this article is to emphasize the configuration of inequality, and distribution processes, particularly in Mar del Plata (Argentina) in recent decades, based on a longstanding hypothesis: structural heterogeneity.
We focuse on the description for the process by which men and women play their daily survival conditions based on productive economic nature in which they are inserted, and sociopolitical characteristics that implies: social classes. From this hypothesis implies certain assumptions: a) the centrality of the category of occupational classes as explanatory conceptual notion of inequality; b ) the characterization of, not a dual market, but a kind of logic of accumulation adjusted to a heterogeneous economy; c ) and the description of classes that are configured around this heterogeneity, and for which structural probabilities of suitable compensation limits, and in that sense, inequality constraints, and opportunities to reverse their situation, which are closely linked to the type of reproductive economic integration.