En español
El presente artículo tiene como objetivo analizar la noción de arte de José León Pagano y, particularmente, establecer su concepción sobre el arte nacional. Teniendo en cuenta estas definiciones, se indagará en el pensamiento de nuestro crítico de arte acerca de las manifestaciones artísticas del periodo prehispánico y colonial en nuestro territorio. Para ello, abordaremos algunos de sus textos más importantes que condensan años de trabajo y de reflexión en torno a estas cuestiones: Motivos de estética (1940), El arte de los argentinos ([1937] 1981) y «El templo de San Ignacio», artículo publicado en 1947 por La Academia Nacional de Bellas Artes, que complementa nuestro estudio. Los mismos serán analizados con relación a los planteos filosóficos de Benedetto Croce que ejercieron gran influencia en el pensamiento estético de Pagano.
En inglés
This article analyzes Pagano’s notion of art and, particularly, his concept of national art. Taking into account these definitions, we will inquire into the thinking of our art critic on the artistic manifestations of the pre-Hispanic and Colonial period in our territory. In order to do this, we will address some of his most important texts that condense years of work and reflection on these issues: Motivos de estética [Matters of Aesthetics] (1940), El arte de los argentinos [The Art of Argentinians] ([1937] 1981) and «El templo de San Ignacio» [«The Temple of San Ignacio»] published in 1947 by The National Academy of Fine Arts, which complements our study. They will be analyzed in relation to the philosophical thoughts of Benedetto Croce, which exerted great influence in the aesthetic thought of Pagano.