En español
Es de nuestro interés presentar los avances de la investigación en curso “Las fobias: ¿síntoma y/o estructura? Función de suplencia y nominación” (Directora: Dra. Napolitano, Programa de Incentivos, UNLP). Los interrogantes planteados en el curso de la obra freudiana concernientes a la naturaleza, estructura y función de la fobia se han mantenido en el campo del Psicoanálisis hasta la actualidad. La enseñanza de Lacan abre el camino a considerar ciertos aspectos de este problema, recuperando el costado de solución que todo síntoma entraña. El estatuto de las fobias es ocasión de revisión de la bibliografía y puesta a punto de la casuística. En esta oportunidad los trabajos versarán sobre la función de la fobia en diversos contextos. Situaremos los problemas conceptuales ligados a dos categorías de actual resonancia, la fobia social y la fobia escolar, y tras un sintético recorrido por los antecedentes, estableceremos su peculiar entramado en la encrucijada desarrollo-estructura en la entrada a la pubertad. Analizaremos e interrogaremos las relaciones entre estructura y función de estas variedades de la fobia a partir de casos problemáticos.
En inglés
It is of our interest to present the advances of the investigation in course “Phobias: symptom and/or structure? Function of suppletion and nomination” (Director: Dra. Napolitano, Program of Incentives, UNLP).
The questions arisingfrom Freudian work concerning the nature, structure and function of the phobia have not been answered in the field of the Psychoanalysis yet. Lacan’s teachings lay the way to consider certain aspects of this problem, recovering the dimension of solution that all symptom involves. The statute of the phobias is occasion of revision of the bibliography and casuistry. In this opportunity the work will focus on the function of the phobia in diverse contexts. We will locate the conceptual problems related with two categories of actual debates, the social phobia and the school phobia, andafter reviewing the antecedents, we will establish the links betweenthese two categories and the crossroads development-structure in the entrance to puberty. We will analyze and interrogate the relations between structure and function of these varieties of the phobia through the study of problematic cases.