En español
En este trabajo se presentan los fundamentos teóricos del proyecto de investigación “Las variedades del autismo: su presentación en la demanda asistencial”. Se presenta, en primer lugar, la relevancia de la temática de la extensión abusiva del diagnóstico mediante la apelación a la categoría de autismo en la Psicopatología infanto-juvenil. En segundo lugar, se muestra cómo la convergencia de diferentes discursos teóricos al respecto provee una matriz rica para la discusión sobre el estatuto ontológico del autismo y sus derivaciones clínicas.
Para ello, se propone un recorrido por el Estado del Arte vinculado con la temática, partiendo de algunos aportes propios del campo psiquiátrico, para luego evaluar el estatuto de los desarrollos psicoanalíticos posfreudianos y de orientación lacaniana.
Por último, se presenta un conjunto abreviado de los resultados obtenidos durante el período señalado prestando especial atención a aquellos propios de las esferas teórico-conceptual (obtenidos mediante un re-levamiento de bibliografía nacional e internacional clásica y actualizada sobre el tópico central del proyecto) y empírica (resultado del análisis y tratamiento de datos de un estudio de carácter exploratorio sobre una muestra de 86 casos de sujetos con diagnóstico de TGD y Psicosis Infantil).
En inglés
In this paper we present the theoretical foundations of the research project “Varieties of Autism: Its Presentment in Assistential Demand”, recognized and subsidized by the Science and Technique Secretary, UNLP, and executed between the years 2013-2014. We try to show, on the first place, the relevance of the issue of the abusive extension of a kind of diagnosis that appeals to the psychopathological category of Autism. On the second place, we display how the convergence of different theoretical discourses related to Autism provide a rich matrix to discuss about its ontological status and its clinical derivations. For that, we propose a path through the state of the art related to the topic of the project, starting from some developments from the psychiatric field to, then, assess the status of the post-Freudian and Lacanian psychoanalytic advances.
By last, we present an abbreviated set of the results obtained during the indicated period, paying particular attention to those corresponding to the theoretical-conceptual and empirical spheres. These results come from a national and international updated literature survey, and from an exploratory design upon a sample of 86 cases of subjects diagnosed with General Developmental Disorder and Childhood Psychosis.