En español
Es conocido el lazo que suele realizarse entre manifestaciones disruptivas, estridentes, enloquecidas con lo que se ha llamado “adolescencia” o crisis adolescente. Muchas veces es un problema en la adolescencia arribar a un diagnóstico diferencial en la perspectiva del psicoanálisis, al desdibujarse en ocasiones los límites claros entre estructuras subjetivas.
El siguiente trabajo tiene como objetivo presentar el Proyecto Promocional de Investigación “Adolescencia: el problema del diagnóstico diferencial en las presentaciones enloquecidas” basado en el marco teórico construido a partir de los desarrollos de Freud y Lacan, así como las preguntas que lo sostienen.
Se intentará precisar una clínica diferencial de las presentaciones enloquecidas en la adolescencia a partir de encontrar operadores conceptuales que nos aporten claves de lectura para una orientación diagnóstica, no sólo en términos de la oposición estructural, sino en relación a los términos adolescencia y locura.
En inglés
The link between disruptive, striking, mad presentations and what is known as “adolescence” or adolescence crisis is frequently made. Sometimes is really difficult to arrive to a differential diagnosis within the perspective of psychoanalysis due to the fact that clear limits between structures are often erased.
The objective of this work is to present Research Project called “Adolescence:
the problem of differential diagnosis in mad presentations”, making special emphasis in the theoretical framework based on Freud and Lacan work, as well as in the questions that will guide the investigation.
The research intends to precise a differential clinic of mad presentations in adolescence, by finding the concepts that provide keys to a build a diagnoses orientation, not only in terms of a structure diagnoses, but in terms of adolescence and madness.