El concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) hace referencia a un compromiso voluntario por parte de las empresas para contribuir al aumento del bienestar de la sociedad en general. Se encuentra muy vinculado con el desarrollo sostenible, ya que se trata de dos temas que han coincidido en la elaboración de una agenda que poseen muchos puntos en común (crecimiento económico, desarrollo social y equilibrio ecológico) aunque sus orígenes sean bien diferentes. Hoy en día muchos consideran que el objetivo de la RSE es contribuir al desarrollo sostenible, ya que para lograr que un destino sea sostenible, las empresas inmersas en él deben ser sostenibles también, por ello la RSE es considerada la herramienta factible para lograr ese desarrollo deseado.
Debido a ello, en la presente tesis se decidió investigar acerca de la implementación de prácticas de RSE en el sector hotelero de Puerto Madryn, como contribución al desarrollo del turismo sostenible que se lleva a cabo en la localidad. Se analizaron específicamente los hoteles de categoría 3 y 4 estrellas, por ser los hoteles de mayor tamaño, capital y reputación, siendo así los más propensos a implementar acciones de RSE en sus negocios. Para ello, se identificaron las distintas dimensiones de la RSE y se estudió su desarrollo en los hoteles seleccionados.