El artículo describe el trabajo de investigación realizado en el marco de un Proyecto de Investigación Orientada UNLP CONICET denominado “Gestión Integral del Territorio” a fin de analizar el lugar de la ciencia para dar respuesta a problemáticas concretas; reflexionar sobre la importancia del trabajo transdisciplinar para abordar fenómenos sociales; y examinar la articulación de metodologías que se complementen para dar cuenta de la complejidad de la realidad social.
El proyecto al que refiero estudia problemáticas sociales y ambientales asociadas a inundaciones en La Plata en un trabajo conjunto entre las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales y Exactas. Además de la interdisciplinariedad y la multiplicidad de teorías y metodologías empleadas dentro de las Ciencias Sociales para obtener una información profunda y diversificada, tiene por particularidad la búsqueda de una articulación entre científicos, comunidades, políticos y empresarios para construir una Agenda Científica de Intervención, es decir, una ciencia que produzca resultados concretos y visibles por las comunidades a las que se dirige. En este caso, se trata de dos áreas con elevadas vulnerabilidades ambientales y sociales, afectadas por las inundaciones del 2 de abril de 2013 en el Gran La Plata: la cuenca del Arroyo Maldonado y la zona del Polo Petroquímico y Refinería en Berisso y Ensenada.
Los resultados de esta investigación se constituyen en un marco interpretativo territorial-ambiental desde el cual desarrollo actualmente mi tesis doctoral en el campo de la comunicación para abordar articulaciones y conflictos en la disputa por dotar de sentido al acontecimiento del 2 de abril de 2013 en La Plata. ¿Cómo las relaciones comunicacionales entre comunidad-científicos-actores públicos pueden contribuir a la gestión de estrategias de comunicación y desarrollo? ¿Cómo co-construir agendas donde cada uno aporte sus saberes orientados a lograr micro y macro transformaciones en particular en los sectores más vulnerables?.