La planificación de un viaje, así como las decisiones de consumo involucradas fueron tradicionalmente analizadas por la microeconomía como dependientes de la utilidad y el precio.
Sin embargo, la economía del comportamiento muestra que en todo caso hay tres utilidades que influyen en la decisión, la utilidad esperada, la utilidad experimentada, y la utilidad recordada.
En este trabajo se presenta una encuesta original que buscar captar cada una de esas tres utilidades y medir sus impactos en la decision de viajar.
En esta ocasión hemos pensado estudiar la influencia entre las distintas utilidades y la decision del consumo del viaje, a los efectos de mejorar la planificación de las agencias.
Para esto hemos analizado los términos por separado, hemos tomado los diferentes conceptos de cada uno, realizado y analizado encuestas, tomando diversas opiniones, y es así como pudimos llegar a responder las preguntas que nos habíamos planteado.
Lo que encontramos es que las tres utilidades influyen de manera distinta en la decision de consumo de viajes de las personas. Las expectativas suelen ser muy altas y a veces no pueden ser alcanzadas, eso se vio reflejado en las encuestas, así como también sabemos, luego de la investigación, que la utilidad recordada es la más importante de las tres, dado que con un buen recuerdo de un viaje nos lleva a poder repetirlo, y a poder elegir nuevamente el destino.
Las agencias de viajes, desde nuestro punto de vista, deben tener en cuenta la utilidad recordada de los viajeros a la hora de armar un viaje para así poder planificar las mejores vacaciones posibles.