Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-06-12T14:53:47Z
dc.date.available 2017-06-12T14:53:47Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60578
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/60578
dc.description.abstract Este trabajo de investigación se propone indagar el funcionamiento de las situaciones de escritura en las clases de Matemática que tienen el propósito de explicitar, reorganizar y sistematizar conocimientos que circularon a partir de la resolución de problemas. La indagación se realiza a través de la implementación y posterior análisis de una secuencia didáctica de Matemática sobre Números Racionales en un aula de 5° año de Nivel Primario. El proceso de institucionalización que se desarrolla a lo largo de la secuencia involucra diversos intercambios orales y prácticas de lectura y escritura. Entre ellos se estudia particularmente cómo el proceso de escritura posterior a la resolución de los problemas abona a la conceptualización matemática, partiendo de la idea de que el conocimiento matemático se transforma cuando se promueven interacciones sociales a propósito de la escritura durante el proceso de institucionalización. Se considerarán situaciones de escritura individual, en parejas y colectiva, situaciones de lectura de estas escrituras para recuperar la información y situaciones de revisión y reescritura, para indagar, entre otras cuestiones, qué características comunes y diferentes presentan las escrituras realizadas en forma individual, en parejas y de manera colectiva, de qué naturaleza son los conocimientos que se incluyen en las escrituras de conclusiones colectivas en relación con los que se incluyen en las escrituras de conclusiones individuales, cómo inciden los avances en los conocimientos matemáticos en la profundidad y riqueza de la escritura de conclusiones, de qué modo las situaciones de revisión del escrito propician que los alumnos puedan volver sobre las ideas anteriores e interpretar errores y aciertos matemáticos, propios y ajenos, qué aspectos del escrito se modifican en las producciones que realizan los niños en situaciones de reescritura, con qué propósitos se promueve el retorno sobre las conclusiones colectivas y sobre las escrituras realizadas en la carpeta del alumno en forma individual, bajo qué condiciones se logra una progresiva autonomía en el retorno a las escrituras realizadas en forma individual y colectiva, cuáles son algunas de las condiciones didácticas bajo las cuales la escritura favorece la transformación de conocimientos matemáticos, cómo se generan condiciones para que los alumnos puedan producir escrituras propias tomando decisiones sobre los conocimientos matemáticos que incluyen en ellas. Si bien estas preguntas no se responden puntualmente, han dado una orientación a las cuestiones a analizar. es
dc.language es es
dc.subject escrituras en las clases de matemática es
dc.subject enseñanza de la matemática es
dc.subject escritura es
dc.subject institucionalización es
dc.subject investigación codidáctica es
dc.title Escrituras en las clases de Matemática para explicitar, reorganizar y sistematizar lo aprendido: análisis de una secuencia es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Sancha, Inés es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Broitman, Claudia es
thesis.degree.name Magister en Escritura y Alfabetización es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2017-05-26


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)