Las prácticas de la enseñanza han sido un aspecto central e insoslayable de la formación de maestros y profesores. Sin embargo creemos que, quizás por su propia visibilidad, porta más significaciones de las reconocidas, y ha llevado a más rutinas y esquemas de acción que a reflexiones y transformaciones, por lo que debe ser puesta en cuestión y revisada. Se trata de una dimensión que merece ser investigada desde diversas perspectivas, en especial desde una mirada histórica y situada que permita profundizar aspectos epistemológicos e ideológico políticos que la guían y que la explican.
Si bien presentamos reflexiones sobre los fundamentos de la propuesta de enseñanza y la experiencia de la Cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias de la Educación de la UNLP, entendemos que estas podrán ser de interés a todos aquellos que se ocupan de las Prácticas de la Enseñanza en los distintos profesorados del nivel superior de enseñanza porque refieren a aspectos conceptuales sobre las prácticas de la enseñanza y la formación. Sin interés modélico o prescriptivo aspiramos a que pueda servir al debate sobre la formación de docentes y pedagogos y sobre aspectos del campo pedagógico-didáctico.
Las autoras somos Profesoras en Ciencias de la educación de la Universidad Nacional de La Plata integrantes de la Cátedra de Prácticas de la Enseñanza del mismo Profesorado (FaHCE/UNLP), con experiencia en la formación de docente y del profesorado de varios niveles educativos, e integrantes de equipos de investigación en proyectos referidos a temáticas pedagógicas y de formación docente radicados en Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-CONICET/UNLP).