Situaciones en los que los alumnos de repente se paran y salen del aula son frecuentes y son de alguna manera propiciadas por las condiciones edilicias de la escuelas. Por ejemplo en varias aulas no hay puertas y faltan unas cuantas ventanas, condición con la que los mismos pibes han colaborado a las patadas o tirones, incluso han logrado desamurar alguna reja. Por lo que muchas veces en vez de salir por la puerta, toman la salida al patio por una vía más rápida: mediante un ligero salto directamente por la ventana al exterior.
Esta escena -vista en repetidas ocasiones- llevó una vez a una docente a preguntarse "¿para qué vienen estos chicos a la escuela?"17, lo que probablemente sea una pregunta que muchos de sus colegas se hagan -o se hayan hecho- pero de una manera naturalizada, desde el plano de la queja o la resignación, sin detenerse a observar la potencialidad de tal pregunta, como disparadora de otras miradas, como disparadora de otras respuestas posibles, o al menos de otras preguntas, apoyados en los "indicios que permiten imaginar" (Rockwell, 2014).
Esta pregunta resulta central para este trabajo, y revela el desencuentro que existe entre jóvenes y profesores. Es una pregunta que permite releer la escuela en otros términos pensando no solo en la escuela, sino también en lo que está considerado "por fuera" de la escuela. Que permite correr del centro a la institución como eje conductor de la educación de esos jóvenes. Que permite la emergencia de una multiplicidad de lecturas sobre el "deber ser" del docente, lo que suponen como función primordial de la escuela, y las expectativas que depositan sobre los estudiantes; a su vez permite pensar en las demandas que los sujetos sociales y las agencias del Estado colocan sobre los docentes, sobre todo en tiempos de políticas de inclusión; todo esto mientras se libra una batalla permanente entre docentes y directivos y supervisores, entre docentes y alumnos y familias, entre alumnos de distintos barrios, entre alumnos que representan a bandas que disputan territorio.