Comienzo este trabajo con el poema de Amergin por su poder de síntesis para los temas que pretendo comentarles, si bien no pertenece a la tradición románica resulta clarificador por presentar el tipo de desplazamiento del yo lírico que analizaremos en algunos fragmentos de la tradición románica-hispánica medieval. El poema de Amergin, inserto en el libro de las invasiones pertenece a la saga de los hijos de Mill que narra los episodios del periodo fundacional del Irlanda. Ya sea mitología o “pseudohistoria” la invocación a Irlanda en voz del druida alude a épocas antiguas en las que era evidente el carácter mágico que se otorgaba al verso creador. Si hacemos un gran salto, mucho más acá en el tiempo, un poema de Yeats “da voz” a Fergus, rey de Ulster, que en un diálogo con el druida señala que lo ha seguido durante el día entero y lo ha visto como “ha cambiado y fluido de forma en forma”. En Yeats, al igual que en el poema de Amergin, la imagen del poeta-mago es la que en su decir transforma la realidad y posee el poder de transmigrar en todas los seres y las cosas. Gracias a este procedimiento la poesía es presentada como espacio en el que todas las cosas, animadas e inanimadas, se constituyen en tanto identidades de un yo lírico, cuya clave es la transformación.