Para comenzar es importante explicitar cuáles son los lineamientos generales de esta investigación en el marco del Trabajo Integrador Final (TIF) de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. La misma consiste en analizar y revisar algunas prácticas educativas para establecer de qué manera es posible abordar la temática de género y educación sexual en la escuela secundaria desde la materia Comunicación y transformaciones socioculturales del siglo XXI, dictada por Profesores en Comunicación Social. Además se intentará establecer cuáles son los alcances y limitaciones del Programa de Educación Sexual Integral (ESI) tanto desde la práctica concreta como desde la formación docente en particular para el abordaje de las temáticas mencionadas.
En este campo, el de la Comunicación/Educación existen antecedentes muy variados y de gran amplitud teórica. Para esta investigación, nos interesa retomar aportes de otras disciplinas de las ciencias sociales, pero principalmente, por convicción política e ideológica, nos centraremos en aquellas producciones de conocimiento propias de nuestro continente latinoamericano y buscaremos, en lo posible, basarnos en producciones dentro del campo de la comunicación social. Por otro lado, trabajaremos desde la perspectiva de los Estudios de Género, perspectiva que es muchas veces citada desde sus inicios en Europa con Simone de Beauvoir o desde Estados Unidos con Joan Scott. Pretendemos nutrirnos de estas y otras autoras influyentes en los movimientos feministas de la segunda ola, para luego comprender cuáles son las ideas que circulan y se construyen en América Latina en cuanto al género, desde las propias vivencias, historia y subjetividades del continente.
De este modo, intentaremos delinear una primera aproximación al estado del arte en esta investigación, centrándonos en tres ejes principales, diferenciados pero no excluyentes: los aportes conceptuales en relación a palabras clave que es necesario definir, los aportes metodológicos en relación a la investigación de TIF y por último, aportes temáticos a partir de trabajos que se enmarcan en este caso principalmente desde el análisis de la ESI y de la educación no sexista.