En esta tesis abordamos, desde una perspectiva etnográfica, la relación entre Trabajo Social y educación escolar primaria en el partido de La Plata.
Durante el trabajo de investigación se relevaron visiones de trabajadores sociales que integran Equipos de Orientación Escolar en escuelas de gestión estatal de ese nivel. La construcción de los datos se llevó adelante a través del trabajo de campo etnográfico realizado desde 2014 a 2016, e incluyó entrevistas formales e informales y observaciones.
En el inicio exponemos desarrollos conceptuales que se relacionan, desde distintas ópticas, con la cuestión en estudio.
La descripción analítica incluye elementos históricos, normativos y socio-ocupacionales referidos a la presencia del Trabajo Social en las escuelas primarias bonaerenses. Abordamos las visiones de trabajadores sociales acerca de la institución escolar relacionadas con la incorporación como Orientadores Sociales en Equipos de Orientación Escolar y la actualización de las mismas desde la posición en ese cargo.
Nos ocupamos de las pertenencias, las referencias y el nosotros del Trabajo Social en las escuelas, y de los Equipos de Orientación Escolar y la interdisciplina. Desarrollamos aspectos de las demandas, las tareas, los tiempos y los espacios del Trabajo Social en las escuelas primarias.
Finalmente, exponemos elementos referidos al saber profesional, las tensiones en el territorio escolar y posibles proporciones instituyentes del Trabajo Social en estos contextos institucionales.