Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-06-30T12:00:39Z
dc.date.available 2017-06-30T12:00:39Z
dc.date.issued 2016-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60939
dc.description.abstract Las políticas de descentralización y ajustes económicos desarrolladas en la década del ´90, aplicadas –también– al sistema educativo, trajeron aparejada una crisis en las instituciones educativas, y una deslegitimación del mandato que se esperaba que cumpla la escuela, mandato entendido, en palabras de Belén Fernández, como el de “educar al soberano, alfabetizar y normalizar la cultura” (2002: 16). La autora explicita que “las redes simbólicas colectivamente sancionadas acerca de qué es la escuela y cuál es su sentido, no dan cuenta de cuánto allí acontece. Las instituciones educativas tienen hoy sentidos que no contienen lo expresado en su acta fundacional y su legitimación formal” (Fernández, 2002: 16). Éstas, sin embargo, continúan siendo: el espacio de encuentro de las trayectorias socioculturales de las mayorías, y por lo tanto es en ella donde se produce la más ancha y permanente transformación de la cotidianeidad social y cultural […] y de ahí también que esa escuela pueda y deba ser el lugar más abierto del desarrollo de la inteligencia colectiva y las biografías educativas (Martín-Barbero, 2001: 14). Sin dudas, más allá de las falencias que estas instituciones presentan y de las consecuencias de la década descripta –como bien expresa Martín-Barbero–, la escuela sigue siendo un espacio de sociabilización y encuentro fundamental para el desarrollo de un niño/a, joven, adulto. Por esto era necesario pensar una transformación en las instituciones educativas, comenzar a pensar y definir nuevas modos de gestionar, intervenir, rever los procesos de enseñanza–aprendizaje, los profesionales partícipes de dichos espacios, el rol de los/as estudiantes… Incluso, diversos actores y sectores, tanto sociales como políticos, demandaban estos cambios. El camino, atravesado por debates, foros, diálogos, empezó a fortalecerse a partir del primer cambio que se estableció, a nivel nacional: la promulgación, en 2006, de la Ley Nacional de Educación N° 26.206. Posteriormente, se promulgó en 2007 la Ley Provincial de Educación N°13.688 y, en 20112, se modificó el Reglamento General de las Instituciones Educativas de la provincia de Buenos Aires. Además, en los años siguientes, se fueron reescribiendo los Diseños Curriculares del Nivel Secundario. es
dc.language es es
dc.subject inclusión educativa es
dc.subject inclusión social es
dc.subject procesos de aprendizaje es
dc.title Equipos de orientación escolar: espacios emergentes para la gestión de la comunicación en las instituciones educativas es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4018/3281 es
sedici.identifier.issn 2469-0910 es
sedici.creator.person Ledda, María Antonella es
sedici.creator.person Ullman, Astrid Lorelei es
sedici.description.note Eje 2. Comunicación/educación. es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.relation.event XVIII Congreso REDCOM (La Plata-CABA, 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Actas de Periodismo y Comunicación es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 2, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)