El presente trabajo es un avance de investigación de la Beca que el autor ejerce en la Universidad Nacional de La Plata, inscripta en el marco institucional del Centro de Comunicación y Educación “Jorge Huergo” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. En tanto que tal, recupera su tradición teórica y política, a la cual pretende contribuir. Presentar el problema de investigación En tanto que avance de investigación de una tesis epistemológica se pondrá especial énfasis en dar cuenta de tres aspectos: la relevancia política de la dimensión epistemológica para pensar y accionar en la relación entre prácticas, horizontes políticos, producción de teorías y proyectos y prácticas colectivos. En este sentido se presentará la construcción del problema de investigación, en tanto intento de generar información rigurosa, desde una perspectiva materialista, del desenvolvimiento de un campo de saber, de sus actores, sus espacios y las correlaciones de fuerzas que allí se juegan.se hará una fundamentación sobre la importancia praxiológica de las matrices desde las cuales operan los procesos de intervención. En segundo lugar, se informará y pondrá en discusión con los interlocutores de la Mesa Comunicación y Educación, el encuadre metodológico. En tanto que investigación teórica, la metodología articula de modos específicos la información de campo con técnicas de análisis y relevamiento. Y, por último, una primera elaboración de las categorías de análisis (o “categorías de organización”, como habrá de conceptualizarse) las cuales, si bien forman parte de la metodología, dan cuenta de las primeras posiciones intelectuales desde las cuales el investigaron procederá a la organización y puesta en valor analítico del relevamiento de la información de campo.