Busque entre los 168426 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2017-07-03T15:13:32Z | |
dc.date.available | 2017-07-03T15:13:32Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60982 | |
dc.description.abstract | La Revolución Cubana, propuso cambios radicales. Fue necesario reeducar a un pueblo entero y además hacerlo con medios económicos limitados. De alguna manera había que transformar a la isla entera en una escuela. Así, los afiches van a desempeñar una función social sumamente relevante como uno de los métodos centrales de enseñanza pública. En este contexto creemos pertinente establecer una distinción fundamental. Se trata de aquella que diferencia a la revolución en el campo del arte, de la revolución en el terreno político. Claramente la revolución artística moderna se sitúa en los primeros años del siglo XX con la emergencia de las vanguardias históricas. Movimientos todos caracterizados por provocar la mirada e inquietar al ojo del espectador, sacudirlo. Se trata de fenómenos que han sido posteriormente resignificados hasta el infinito. Pero, ¿es compatible la revolución política con la revolución artística? Pareciera ser, o al menos la historia nos ha demostrado, que esta conciliación no se da de un modo natural, o más aún, en algunos casos emblemáticos como el soviético, la revolución política y la revolución artística se convierten en antagónicas. Para los líderes soviéticos las propuestas estéticas de vanguardia eran revulsivas. Temporalmente, en el caso soviético, coincide la explosión revolucionaria política con la efervescencia revolucionaria del campo artístico. ¿Por qué entonces no se las direccionó de manera conjunta hacia un sentido revolucionario totalizador?, o más aún, ¿por qué se condenó a la vanguardia artística y se la excluyó del proyecto político? ¿por qué se intimidó a estos noveles artistas, se los condenó y se los marginó? | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | afiche | es |
dc.subject | Cuba | es |
dc.subject | ciudad | es |
dc.subject | revolución cubana | es |
dc.subject | arte | es |
dc.title | Cuba: el afiche y el espacio urbano | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://fba.unlp.edu.ar/jornadas_investigacion2015/eje4/4d.%20Steiner_corregido.pdf | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-1263-3 | es |
sedici.title.subtitle | ¿Expresión plástica de la revolución? | es |
sedici.creator.person | Steiner, Mara | es |
sedici.description.note | Eje temático 4: Prácticas artísticas y objetos de análisis. | es |
sedici.subject.materias | Bellas Artes | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Bellas Artes | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2015-09 | |
sedici.relation.event | X Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina y América Latina (La Plata, 2015) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |