Este trabajo se basa en uno de los temas investigados en el marco del proyecto de investigación “Problemáticas emergentes y líneas de investigación en comunicación y educación en Argentina”, en el cual se trabajó en el relevamiento, la sistematización y la problematización de las temáticas emergentes y líneas de investigación en comunicación/educación buscando reconocerlas y caracterizarlas en instituciones educativas. Entendemos que, así como algunas políticas públicas de la última década han generado inclusión (Conectar Igualdad, Plan Fines, Progresar, etc.), otras han puesto en discusión parámetros culturales que fomentaban la discriminación o naturalizaban la diferencia de acceso a derechos. En el marco de estas últimas es que se inserta este trabajo que indaga en el emergente de la educación sexual en las aulas.
Luego de la implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral –LESI 26.150- lxs estudiantes argentinxs obtuvieron el derecho de recibir educación sexual en todos los niveles de escolaridad y quedaron habilitadas para que diferentes temas se aborden de forma transversal. En ese contexto, nos preguntamos qué discursos se construían y circulaban en las escuelas secundarias de La Plata, en particular aquellos relacionados con la sexualidad y el género.
La investigación fue organizada a partir de tres categorías intermedias (Buenfil Burgos, 2011): “identidad de género”, “familia” y “deseo”. La primera, apuntó a analizar los elementos que se ponen a disposición de lxs chicxs para la construcción de su identidad de género, a partir de los significados que lxs distintxs sujetos escolares otorgan a dicho concepto y temas vinculados. Con la segunda, pretendimos desentrañar los significados que se legitiman sobre la familia, indagando en las proyecciones e ideas que lxs entrevistadxs asociaban con esta institución social. Con la tercera categoría, apuntamos a saber si el deseo, en tanto manifestación de las emociones y sentimientos de lxs alumnxs, se hace presente en la educación sexual buscando con esto dar cuenta si efectivamente hay integralidad en el abordaje de la temática. Finalmente buscamos tener un panorama del modo en que son apropiadas por lxs actorxs de la institución educativa las políticas públicas que promueven la educación sexual integral.
En esta presentación nos centraremos en las conclusiones y nuevos interrogantes a los que llegamos respecto a la idea de “familia” y los roles en la misma, así como las tensiones o continuidades entre la perspectiva de adultxs y jóvenes, que se conocieron a partir de entrevistas a alumnxs, directivxs y docentes y la observación de clases.