El objetivo general de esta tesis es analizar la movilidad socioeconómica intergeneracional (MI) en Argentina. Los resultados del Capítulo 1 muestran una disminución significativa en los niveles promedio de persistencia educativa intergeneracional pero también importantes asimetrías en el proceso de MI. Asimismo, la evaluación desde el enfoque de igualdad de oportunidades (EOP) indica que los niveles de EOP no se incrementaron entre los hijos de padres con los niveles educativos más bajos. En el Capítulo 2, la estimación del modelo tradicional de ingreso permanente sugiere que los niveles de movilidad intergeneracional del ingreso (MII) tienden a ser menores en Chile que en Argentina. Pero cuando se considera el modelo intergeneracional alternativo, las estimaciones obtenidas con el nuevo método indican que los niveles de MII son similares en ambos países y relativamente bajos. Los resultados obtenidos en el Capítulo 3 muestran que el gasto público consolidado (GPC) tiene el efecto esperado pues incrementó la movilidad intergeneracional tanto del ingreso como la educativa. Sin embargo, se observa un mayor efecto sobre la MI de las categorías del GPC más directamente relacionadas con el capital humano de niños y adolescentes como el gasto en salud, nutrición y educación.