Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-07-13T15:14:45Z
dc.date.available 2017-07-13T15:14:45Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61193
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/61193
dc.description.abstract Se presenta en este trabajo una propuesta didáctica con uso de TIC’s que aborda la evolución en el concepto de elementalidad . La propuesta incluye la elaboración de un texto sobre la evolución de las ideas en torno a los constituyentes básicos de la materia, la creación de un conjunto de actividades sobre la física de partículas y la construcción de un sitio web dedicado al tema. Las actividades se desarrollan en torno al fenómeno de scattering, y tienen como objeto incorporar un conjunto de conceptos centrales para comprender el trabajo en física de partículas elementales. Todo el material desarrollado se encuentra alojado en el sitio web creado para la presente propuesta didáctica. El trabajo se compone de ocho capítulos. En el capítulo primero se justifica la realización del trabajo y se plantean los objetivos del mismo. En el segundo capítulo se realiza una revisión de investigaciones en enseñanza de la Física Moderna y de propuestas didácticas con uso de TIC’s. El tercer capítulo consta de una descripción de la propuesta en cuestión. Los capítulos 4 y 5 presentan respectivamente las dos partes del texto sobre la evolución del concepto de elementalidad, elaborado para docentes interesados en la temática. En los capítulos 6 y 7 se describe la metodología y los resultados de aplicación de la propuesta con alumnos de profesorado en Física. Finalmente, el último capítulo presenta las conclusiones generales del trabajo. La presentación de la propuesta se realizó con un grupo de alumnos de Profesorado en Física y Física Aplicada, del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (INSPT-UTN) en el marco de la materia Física Contemporánea II. La evaluación de la puesta en práctica se llevó a cabo mediante las observaciones de clase, discusiones posteriores a las actividades, resolución de cuestionarios y la concreción de una encuesta anónima. Los resultados se conciben en forma descriptiva, dado que el número de alumnos no fue suficiente como para efectuar una estadística confiable. Luego del desarrollo de las actividades, los alumnos han manifestado abiertamente su interés en los temas trabajados. Sin embargo, las encuestas muestran que los alumnos no consideran que la enseñanza de partículas elementales debe ser una prioridad en el nivel medio, lo cual puede ser un disparador para trabajos futuros sobre la concepción de los alumnos de Profesorado en Física sobre la enseñanza de temas Física Contemporánea en el nivel medio. es
dc.language es es
dc.subject física contemporánea es
dc.subject enseñanza de la física es
dc.subject educación media es
dc.title Evolución del concepto de elementalidad es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Una propuesta de enseñanza basada en el uso de herramientas TIC es
sedici.creator.person Ozores Paci, Agustín Nicolás es
sedici.subject.materias Ciencias Exactas es
sedici.subject.materias Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Exactas es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.contributor.director Garcia Canal, Carlos Alberto es
thesis.degree.name Magister en Física Contemporánea es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2017-03-23
sedici.acta 53 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)