Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-08-01T15:20:58Z
dc.date.available 2017-08-01T15:20:58Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61287
dc.description.abstract Anatomía e Histología (AeH) es una asignatura en la que se estudia la morfología del cuerpo humano a distintos niveles de escala. AeH se brinda en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP para carreras relacionadas con la salud, por lo que su aprendizaje significativo es fundamental para el abordaje de materias subsiguientes. El formato actual está enfocado en la relación estructura-función y la mayoría de las unidades temáticas corresponden a sistemas o aparatos. Cada sistema o aparato se estudia desde los puntos de vista macroscópico (regiones, órganos), microscópico (tejidos, células) y ultraestructural (organoides, moléculas). La posibilidad de tratar estos aspectos en una misma clase supone la ocasión para una integración entre los conceptos de cada escala ya que unos son consecuencia de los otros. A partir de distintas experiencias (clases, encuestas, evaluaciones parciales) hemos evidenciado que este supuesto no se verifica naturalmente, sino que en muchas ocasiones, se generan desconexiones entre los conceptos de las distintas escalas. Los principales problemas fueron detectados en las relaciones entre las escalas ultraestructural y microscópica, mientras que las relaciones entre lo microscópico y lo macroscópico fueron generalmente menos problemáticas (Ibáñez Shimabukuro, Felice, & Speroni, 2015). Consideramos que este inconveniente atenta contra la integración de contenidos y contra el aprendizaje de conceptos fundamentales de la AeH que concebimos, y consecuentemente contra los cimientos en los cuales se basarán las materias relacionadas de los siguientes semestres. En este sentido, se ha detectado que estudiantes que cursan los últimos años arrastran este problema, de manera que intentar subsanar esta falencia en una materia que promedia la carrera redundaría en una ventaja que trasciende al rendimiento en AeH. es
dc.format.extent 179-187 es
dc.language es es
dc.subject aprendizaje significativo es
dc.title Diseño e implementación de una estrategia para abordar la problemática derivada del estudio morfológico a distintas escalas es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1488-0 es
sedici.title.subtitle Experiencia en la cátedra de anatomía e histología de la Facultad de Ciencias Exactas es
sedici.creator.person Ibáñez, Marina es
sedici.creator.person Gangoiti, María Virginia es
sedici.creator.person Felice, Juan Ignacio es
sedici.creator.person Speroni Aguirre, Francisco es
sedici.description.note Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de las Ciencias Exactas. es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Ciencias Exactas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Secretaría de Asuntos Académicos es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.date.exposure 2016-04
sedici.relation.event I Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación (La Plata, 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60899 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)