Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-08-02T13:08:33Z
dc.date.available 2017-08-02T13:08:33Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61310
dc.description.abstract La complejidad del contexto sociocultural, los acelerados cambios, la emergencia de problemáticas inéditas en el campo educativo, plantean desafíos renovados a docentes que tienen que estar cada vez más flexibles y abiertos al aprendizaje, como también a desaprender modalidades de trabajo que se tornan inadecuadas. (Coronado, M., 2009) Con estas consideraciones hoy más que nunca, el desempeño profesional docente requiere de una formación integral tendiente a la construcción y apropiación crítica de herramientas conceptuales y metodológicas y de la consideración, comprensión y reflexión de diversas dimensiones: socio-históricas, político-culturales, filosófico-epistemológicas, pedagógicas, metodológicas y disciplinares que componen la complejidad de aquel proceso, para el despliegue de prácticas transformadoras de los sujetos participantes y de su realidad situada. Coincidiendo con Rivarosa A. y otros (2009) la agenda educativa actual instala a las Universidades y los Institutos de Formación Docente como espacios promotores de innovación educativa y profesionalización en un marco de articulación de los trayectos inicial y continuo para asumir el desarrollo competente de los docentes y de vinculación con los sectores de destino para insertarse en la comunidad y el entorno. Es aquí entonces relevante preguntarse: ¿cómo se aprende a enseñar mejor? y ¿cuáles serían los escenarios de formación de formadores que deberíamos construir frente a las demandas y necesidades de la actualidad?. Existe un acuerdo en que esta formación está marcada por las propias experiencias como alumno por lo cual es importante preguntarse ¿qué y cómo aprender para enseñar en coherencia con los desempeños profesionales que se demandan de un profesor de Ciencias hoy? Coincidimos que hay que aprender más allá de lo que se va a enseñar, pero también que “hay que aprender distinto”. Bajo estas consideraciones se han diseñado experiencias curriculares y extracurriculares para que los estudiantes de los Profesorados Universitarios de Biología, de Física, de Química y de Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, transiten escenarios múltiples de apropiación del conocimiento práctico profesional en diversidad de contextos. Pretenden promover una permanente articulación entre teoría y práctica entendida como reflexión sistemática, crítica y situada. El presente trabajo relata los puntos de partida, los propósitos planteados y las distintas experiencias implementadas que fueron pensadas para enriquecer la formación de la práctica profesional docente de los estudiantes de los profesorados mencionados. es
dc.format.extent 207-214 es
dc.language es es
dc.subject formación del profesorado es
dc.title Experiencias múltiples de apropiación del conocimiento para la construcción de la práctica profesional docente en la formación de profesores universitarios de Ciencias Exactas y Naturales es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1488-0 es
sedici.creator.person Lapasta, Leticia es
sedici.description.note Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de las Ciencias Exactas. es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Secretaría de Asuntos Académicos es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.date.exposure 2016-04
sedici.relation.event I Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación (La Plata, 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60899 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)