Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-08-08T13:52:03Z
dc.date.available 2017-08-08T13:52:03Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61470
dc.description.abstract Este trabajo, representa una propuesta concreta, que incluye la sustentación teórico analítica como fundamento pedagógico, originándose desde un diagnóstico de situación, con una justificación en relación al ámbito en el que se propone implementar. El proyecto es una innovación educativa potencial que representa un aporte original para el desarrollo de la práctica docente. Se refiere a diversificar las metodologías de enseñanza-aprendizaje para atender las problemáticas y la innovación del currículo universitario. La propuesta construye, dentro del plan de estudios actual, una innovación, un espacio para trabajar con técnicas del aprendizaje basado en problemas (ABP) durante el curso de Teriogenología. La innovación entendida como una idea, una práctica inventada, algo novedoso, un cambio (Rasco, 1994). Debe partir de la revisión reflexiva que comienza en el profesor individual y en los docentes como grupos de trabajo, quienes con una actitud inconformista comienzan a cuestionarse por las dificultades o problemas que perciben en los aprendizajes de los estudiantes, o en sus demandas, o de la sociedad ante expectativas no cumplidas. Este inconformismo promueve innovaciones que desencadenan un cambio. Para esto, primero se deben analizar los indicadores de la insatisfacción y reflexionar con el saber que se enseña. Los cambios metodológicos no siempre van asociados con mejoras. Es difícil hablar de un real beneficio, ya que el análisis de los cambios producidos debe hacerse a lo largo del tiempo, pero podríamos asumir que la implementación de una innovación puede introducir novedades que provocan cambios beneficiosos. Esos cambios deberían ser progresivos, accionando en forma parecida pero introduciendo alguna novedad, y en un espacio de tiempo lo más corto posible (horas docente-alumno), la innovación educativa podría mejorar el proceso formativo. Actualmente, el éxito para un estudiante es aprobar la asignatura con la nota más alta. Cuanto más alta es la nota obtenida mayor el éxito. Valorar los aprendizajes por una nota final, es controversial, (¿verdaderamente refleja los conocimientos, habilidades y/o competencias adquiridas?) Esta pregunta disparadora en debate en la educación, excede el objetivo del presente proyecto, por lo que la nota será utilizada como un indicador, sin olvidar si estamos evaluando el qué y el cómo estamos enseñando. Este modelo requiere un nuevo estudiante, más ocupado en el proceso que en el producto y también requiere un docente tutor que esté familiarizado con el sistema de instrucción y que cumpla apropiadamente su rol dentro del grupo. Ambos actores (estudiantes y docentes) deben modificar sus conductas dentro del aula. El ABP con todas sus variantes, no representan una innovación en sentido estricto, pues se aplica desde hace más de 30 años. Sin embargo, en el contexto educativo de la Facultad de Ciencias Veterinarias no se han utilizado, por lo tanto, su aplicación favorecerá un cambio que puede asociarse con la innovación. es
dc.format.extent 369-381 es
dc.language es es
dc.subject intervención pedagógica es
dc.subject Aprendizaje Basado en Problemas es
dc.title Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): propuesta de intervención pedagógica en el Curso de Teriogenología de la carrera de Medicina Veterinaria es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1488-0 es
sedici.title.subtitle Propuesta de intervención pedagógica es
sedici.creator.person Tittarelli, Claudia Marcela es
sedici.creator.person Zuccolilli, Gustavo Oscar es
sedici.description.note Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de la Medicina Veterinaria y la Agronomía. es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Ciencias Veterinarias es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Secretaría de Asuntos Académicos es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.date.exposure 2016-04
sedici.relation.event I Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación (La Plata, 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60899 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)